SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Referencias Colectivas y Amenazas a la Identidad entre Libaneses y Libaneses-Armenios en el Contexto de Conflicto Intergrupal ContinuoCaracterísticas de la Adultez Emergente en Brasileños de Diferentes Niveles Socioeconómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GARCIA CADENA, Cirilo H. et al. ¿Se basan las Creencias Psicológicas en la Ideología de los Padres de la Iglesia Cristiana Temprana?. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.44-55.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.321.

En este artículo se lleva a cabo primeramente una revisión teórica de filosofía, ciencia y psicología. Posteriormente, los orígenes de la psicología y sus creencias se analizan a partir de la historia de la antigua Grecia. Finalmente, se realiza una revisión de la ideología patrística y escolástica. Los objetivos del presente estudio fueron investigar la relación entre: a) la ideología patrística y las creencias mentalistas y conductistas, y b) la relación entre las creencias mentalistas y conductistas y las creencias cognitivas, neuropsicológicas e interconductuales. Las creencias fueron evaluadas a través de un instrumento creado ex profeso para esta investigación. La muestra estuvo compuesta por 284 estudiantes universitarios de psicología de primer semestre (84 hombres y 200 mujeres, edad media M = 17.82 años, SD = 2.34, rango 16-38 años). Después de realizar el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés), los resultados muestran que la ideología patrística no está relacionada con el conductismo (β = .09, p = .387), pero está relacionada con el mentalismo (β = .26, p = .042), también el mentalismo está relacionado con creencias cognitivas (β = .72, p = .001) y creencias neuropsicológicas (β = .87, p = .014), mientras que el conductismo está relacionado con creencias interconductuales (β = .42, p = .014 ) Se encuentra que los estudiantes de psicología de primer año muestran una menor aceptación de la ideología patrística temprana (M = 75.28), es menos exitoso que el mentalismo (M = 86.33). Sin embargo, a pesar de este descenso en prestigio, los estudiantes universitarios, quienes apenas han iniciado su carrera de psicología consideran a la ideología Patrística más creíble (M = 75.28) que el conductismo (M = 63.23). En otras palabras, aparentemente a estos estudiantes les parece más coherente creer que hay dos substancias incompatibles coexistiendo en uno mismo que aceptar que solo hay una. La conclusión es que el mentalismo, sucesor de la ideología patrística, sigue estando relacionado con las creencias cognitivas y neuropsicológicas.

Palabras llave : Ideología Patrística; Estudiantes Universitarios; Modelamiento de Ecuaciones Estructurales; Psicología Cognitiva; Neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )