SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Dimensiones de La Auto-Definición Asociadas a la Autoestima y Depresión: Un Estudio en Estudiantes MexicanosEscala de Malinchismo para Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

WANG, Wei  y  GEISINGER, Kurt F.. Capacidad Predictiva de los Puntajes REG sobre el Rendimiento de Graduados Nacionales e Internacionales de Ingeniería. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.54-66.  Epub 22-Nov-2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.264.

Gran cantidad de estudios han examinado la validez de puntajes REG (Registro de Examinación de Graduados) como predictores del éxito de graduación, aunque aún existen algunas limitaciones. Este estudio se enfocó en programas de ingeniería y evaluó la validez de puntajes REG como predictor del GPA (Grade Point Average, Puntaje Promedio de Calificaciones) (GGPA). Adicionalmente, las diferencias en la validez de puntajes REG entre los estudiantes americanos e internacionales, así como los puntajes entre estudiantes de maestría y doctorado, fueron comparadas. La capacidad predictiva incremental del REG sobre el GPA de los estudiantes de pregrado (UGPA) y los puntajes TOEFL también fue evaluada. Se obtuvieron datos de 1083 estudiantes de programas de ingeniería de una universidad grande de la zona centro-oeste. Los resultados indicaron que el REG fue útil como predictor del GGPA de los estudiantes de ingeniería. Los puntajes REG explicaron mayor cantidad de varianza para estudiantes americanos que para estudiantes internacionales, aunque sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas cuando el REG cuantitativo predijo GGPA. Los puntajes REG verbal y REG cuantitativo presentaron puntajes diferentes al predecir calificaciones de los graduados de maestría y doctorado. El puntaje UPGA resultó ser un buen predictor, y los puntajes del TOEFL estuvieron correlacionados significativamente con las variables de criterio. Los puntajes REG, sin embargo, resultaron tener validez incremental significativa por encime de los puntajes UGPA y TOEFL. Los puntajes TOEFL fueron menos capaces de hacer predicciones.

Palabras llave : Registros de Examinación de Graduados; Evidencia Predictiva de Validez; Predicción de Estudiantes Internacionales; Competencia Lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )