SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Healthcare Mistreatment and Cultural Beliefs Impact HbA1c in Patients with Type 2 Diabetes MellitusPrejudice towards Immigrants: Competences Elicit Stonger and more Favorable Sentiments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

DUTRA-THOME, Luciana et al. Desarrollo de la Autonomía: Diferencias por Sexo y Edad desde la Adolescencia hasta la Adultez Emergente. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.14-24.  Epub Nov 22, 2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.259.

El desarrollo de la autonomía durante la transición a la edad adulta puede presentarse en diferentes formas, según la edad, el género y las variaciones culturales. Basado en la psicología del desarrollo, este estudio examinó las diferencias de género y edad en la autonomía de los jóvenes brasileños. Los participantes fueron 154 adolescentes brasileños y adultos emergentes (14-33 años, M = 20.87, SD = 3.74, 50% mujeres) de la capital del estado de Río de Janeiro. Nuestros hallazgos indican una asociación positiva entre las puntuaciones de edad y autonomía en las escalas de Self Autónomo, Relacionado y Autónomo-relacionado de Kağitçibaşi. Los resultados de la correlación mostraron resultados específicos de género en tales asociaciones, como la de los hombres, la edad se asoció positivamente con la autonomía, mientras que para las mujeres se asoció con la autonomía relacionada. Estos resultados sugieren que, en Brasil, las opiniones tradicionales continúan reforzando los roles de género hacia la conducta de los hombres y la conducta comunitaria de las mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de dilucidar las diferencias de género en el desarrollo de la autonomía en diferentes contextos socioculturales.

Keywords : Adultos Emergentes; Adolescentes; Autonomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )