SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Memoria de Trabajo e Inteligencia General Fluida en un Grupo de Escolares del Nivel PrimarioValidación de un Instrumento de Cohesión Vecinal para la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MORALES CHAINE, Silvia; CORTES LARIOS, Luz María; CUEVAS RENAUD, Corina Margarita  y  LIRA MANDUJANO, Jennifer. Mensajes de Texto en el Entrenamiento a Padres sobre Prácticas de Crianza. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.68-85.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.07.

El entrenamiento conductual a padres promueve la adquisición de habilidades de crianza para la reducción de problemas de conducta infantil. El objetivo de este estudio fue evaluar el aprendizaje y mantenimiento de las habilidades de crianza y reducción de la conducta infantil, reportada por los padres, en función del entrenamiento conductual y el uso de sus mensajes de texto. Se trabajó con 62 padres de familia con un promedio de 40 años de edad. El promedio de edad de los niños fue de 9 años. Se trabajó con un diseño cuasi experimental con un grupo de comparación: presencial contra presencial con mensajes de texto, donde se llevaron a cabo cuatro fases: evaluación al inicio, al final del entrenamiento, al seguimiento (sesiones de 60 minutos) y entrenamiento conductual (cuatro sesiones de 120 minutos cada una). Se utilizaron el Inventario de Prácticas de Crianza, el Cuestionario de Habilidades de Manejo Conductual Infantil y el Inventario de Conducta Infantil. En la condición de comparación se agregaron 84 mensajes de texto sobre: análisis funcional de la conducta, elogio, ganancias, interacción social positiva, instrucciones claras, corrección del comportamiento, ignorar conducta inadecuada, actividades planeadas, establecimiento de reglas y solución de problemas. Los resultados mostraron problemas moderados de conducta, que se redujeron y mantuvieron 11% en promedio por debajo de la evaluación inicial, durante el seguimiento, en función del entrenamiento conductual con y sin mensajes; Pero el uso de mensajes de texto es una herramienta eficaz para promover un mayor cambio mantenido y reportado de la conducta oposicionista (9.57%) y del uso del castigo (22.05%, respecto a la primera evaluación). Estudios adicionales deberán indicar el papel mediador de los mensajes de texto entre las prácticas de crianza y la reducción de problemas de conducta infantil.

Palabras llave : Mensajes de texto; Entrenamiento a padres; Mantenimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )