Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
MORALES CHAINE, Silvia; CORTES LARIOS, Luz María; CUEVAS RENAUD, Corina Margarita y LIRA MANDUJANO, Jennifer. Mensajes de Texto en el Entrenamiento a Padres sobre Prácticas de Crianza. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.68-85. Epub 25-Nov-2019. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.07.
El entrenamiento conductual a padres promueve la adquisición de habilidades de crianza para la reducción de problemas de conducta infantil. El objetivo de este estudio fue evaluar el aprendizaje y mantenimiento de las habilidades de crianza y reducción de la conducta infantil, reportada por los padres, en función del entrenamiento conductual y el uso de sus mensajes de texto. Se trabajó con 62 padres de familia con un promedio de 40 años de edad. El promedio de edad de los niños fue de 9 años. Se trabajó con un diseño cuasi experimental con un grupo de comparación: presencial contra presencial con mensajes de texto, donde se llevaron a cabo cuatro fases: evaluación al inicio, al final del entrenamiento, al seguimiento (sesiones de 60 minutos) y entrenamiento conductual (cuatro sesiones de 120 minutos cada una). Se utilizaron el Inventario de Prácticas de Crianza, el Cuestionario de Habilidades de Manejo Conductual Infantil y el Inventario de Conducta Infantil. En la condición de comparación se agregaron 84 mensajes de texto sobre: análisis funcional de la conducta, elogio, ganancias, interacción social positiva, instrucciones claras, corrección del comportamiento, ignorar conducta inadecuada, actividades planeadas, establecimiento de reglas y solución de problemas. Los resultados mostraron problemas moderados de conducta, que se redujeron y mantuvieron 11% en promedio por debajo de la evaluación inicial, durante el seguimiento, en función del entrenamiento conductual con y sin mensajes; Pero el uso de mensajes de texto es una herramienta eficaz para promover un mayor cambio mantenido y reportado de la conducta oposicionista (9.57%) y del uso del castigo (22.05%, respecto a la primera evaluación). Estudios adicionales deberán indicar el papel mediador de los mensajes de texto entre las prácticas de crianza y la reducción de problemas de conducta infantil.
Palabras llave : Mensajes de texto; Entrenamiento a padres; Mantenimiento.