SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Satisfacción Marital en Parejas Españolas y DominicanasMensajes de Texto en el Entrenamiento a Padres sobre Prácticas de Crianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MEDINA CURI, Nicolas. Memoria de Trabajo e Inteligencia General Fluida en un Grupo de Escolares del Nivel Primario. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.59-67.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.06.

El presente estudio tiene dos objetivos: a) Construir un Test de Capacidad de Lectura -TCL, para medir el nivel de memoria de trabajo (MT) y b) analizar la relación entre MT y la inteligencia general fluida -Gf (medido a través de Test de Matrices Progresivas de Raven, para niños), en un grupo de 124 niños lectores escolarizados del nivel primario. Dado el carácter primordial de este segundo objetivo, se procedió a emplear el método correlacional, que sugiere la medición y descripción de las variables MT y Gf, cuyo índice correlacional establece el nivel de dicha relación. En cuanto a la justificación de la presente tesis, se sustenta en la constatación empírica de la presencia previa de la MT, como un factor explicativo de la varianza que sufre la Gf. La validez de contenido del nuevo TCL se estableció mediante el criterio de juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad del mismo instrumento está dentro del nivel de confianza y seguridad. Finalmente, se puede afirmar que la relación entre MT y Gf es sustancial, en la medida que sugiere que la MT es un factor importante que explica la varianza de los puntajes Gf.

Palabras llave : Memoria de trabajo; Test de capacidad de lectura; Inteligencia general fluida; Almacenamiento/ procesamiento; Diferencias individuales en habilidad lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )