SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Validación de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para NiñosMemoria de Trabajo e Inteligencia General Fluida en un Grupo de Escolares del Nivel Primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

DOMINGUEZ, Esther; SANTIAGO, Francisco Javier de; GARCIA-MATEOS, Maria Monfragüe  y  JENARO, Cristina. Satisfacción Marital en Parejas Españolas y Dominicanas. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.48-58.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.05.

El matrimonio es una institución apreciada a nivel mundial, pese a que casi la mitad de los primeros matrimonios terminan en divorcio. De ahí la importancia de comprender cómo las personas eligen a sus parejas y qué factores contribuyen a predecir una relación satisfactoria. Más concretamente, en busca de datos que ofrezcan apoyo a los enfoques de semejanza o de complementariedad en su relación con la satisfacción marital, el presente estudio analiza diferentes alternativas de emparejamiento selectivo (homogamia y heterogamia) y su relación con dicha satisfacción marital en parejas españolas y dominicanas. Para llevar a cabo el estudio se ha empleado un muestreo estratificado por cuotas compuesto por un total de 600 participantes, que se corresponden con 300 parejas casadas (un 50% procedente de España y el otro 50% procedente de República Dominicana). Los datos se recogieron a través de entrevista la escala de 10 ítems de Satisfacción Marital y la escala de 7 ítems de Status. Los resultados sugieren que los emparejamientos se caracterizan por la semejanza en salud, formación, inteligencia, y por la percepción compartida de las ventajas económicas asociadas a su permanencia. Las parejas dominicanas experimentan una mayor satisfacción marital que las españolas. Los resultados obtenidos sobre hipergamia revelan la persistencia de una distribución de roles tradicional en países de habla hispana. La asociación entre estatus y satisfacción marital indicaron que la heterogamia más que la homogamia, se asocia a tal satisfacción. Todos estos resultados subrayan la importancia de tener en cuenta diferencias sociales y culturales, además de factores biológicos y psicológicos, para comprender plenamente la satisfacción en las parejas.

Palabras llave : Homogamia; Satisfacción marital; España; República Dominicana; Cultura; Variables sociodemográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )