SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Predictores del Sexismo Ambivalente hacia los HombresInventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

PAPALEO, Fátima N.; PUEYRREDON, Mayra A.; ACUNA MORALES, Laura  e  MUSTACA, Alba Elizabeth. Emisión de Conductas de TDAH por Niños “Normales” en Opinión de Maestros Argentinos. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.52-62. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.06.

Según el DSM-IV un niño que emite “a menudo” seis de 18 conductas debe etiquetarse con TDAH. Los maestros generalmente reportan la frecuencia de emisión “anormal”. El estudio averiguó la frecuencia de emisión de conductas del TDAH por niños “normales”. Maestros de primaria (N = 113) señalaron la frecuencia (0 = nunca; 3 = muy frecuentemente) con la que un niño “normal” emite en clase las conductas del TDAH incluidas en el DSM-IV. Según el 25.7% de los maestros, los niños normales emiten frecuentemente (más de cuatro veces por hora) seis o más conductas del TDAH. Las características sociodemográficas de los maestros y variables del contexto escolar se relacionaron con la frecuencia considerada como normal. Se concluyó que las conductas del TDAH son emitidas muy frecuentemente en clase por los niños normales. El juicio sobre si dicha frecuencia es o no anormal dependerá del subgrupo al que pertenecen los maestros. Por tanto, una misma conducta puede juzgarse como anormal por un maestro y como normal por otro. Los resultados son congruentes con la aproximación psicológica a la conducta anormal que postula que cada observador juzgará como normal o anormal una conducta conforme su propio criterio, determinado por factores culturales.

Palavras-chave : Características de maestros; Contexto escolar; Conducta anormal; Niños de primaria; Maestros de primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )