SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Efecto Facilitador del Contexto Verbal Congruente en el Reconocimiento de las Expresiones de Asco e IraEmisión de Conductas de TDAH por Niños “Normales” en Opinión de Maestros Argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ RIVERA, Ilse  y  DIAZ LOVING, Rolando. Predictores del Sexismo Ambivalente hacia los Hombres. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.43-51. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.05.

Los individuos que pertenecen a grupos de alto estatus, como los hombres, tienden a emplear los estereotipos a su favor, por lo que legitiman la inequidad social y el prejuicio. El sexismo hacia los hombres es un prejuicio, cuyas consecuencias no se limitan a nivel individual y grupal, sino también a nivel social. La Teoría del Sexismo Ambivalente propone dos dimensiones del sexismo: la Hostil y la Benevolente. El Sexismo Hostil hacia los hombres se refiere a actitudes explícitamente negativas hacia ellos, mientras que el Sexismo Benevolente se refiere a actitudes que pueden ser consideradas como positivas, pero que, reafirman la creencia de debe existir dependencia sexual y de intimidad de los hombres hacia las mujeres. El presente estudio propone el Sexismo Ambivalente hacia las mujeres, la Creencia en el Mundo Justo y los rasgos de Individualismo-Colectivismo, como predictores del sexismo hacia los hombres. Se realizaron análisis de regresiones lineales. Participaron 200 personas entre 18 y 27 años. Los resultados indican que tanto el sexismo hacia las mujeres, como el sexismo hacia los hombres son parte de una misma dinámica de poder que refuerza la desigualdad entre los sexos y que fungen como legitimadores de las dinámicas sociales.

Palabras llave : Desigualdad; Género; Mundo justo; Prejuicio; Sexismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )