SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de PreescolarPredictores del Sexismo Ambivalente hacia los Hombres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

LAMAS GONZALEZ, Beatriz; GORDILLO LEON, Fernando  e  PEREZ, Miguel Ángel. Efecto Facilitador del Contexto Verbal Congruente en el Reconocimiento de las Expresiones de Asco e Ira. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.36-42. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.04.

Las expresiones faciales de la emoción son estímulos con un alto valor adaptativo que atraen de manera prioritaria la atención. Por otro lado, el lenguaje podría incrementar el acceso al conocimiento conceptual, facilitando el reconocimiento de una expresión facial congruente con la información verbal. Este efecto de priming emocional se ha demostrado consistente en diferentes estudios, pero pocos lo han analizado teniendo en cuenta expresiones faciales de asco e ira. Este será el objetivo de la presente investigación. Participaron 50 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Se utilizaron 10 palabras de asco 10 palabras de ira y 10 neutras. También se utilizaron 30 expresiones faciales de asco, ira y neutralidad, obtenidas de la base de datos NimStimFace Stimulus Set (Tottenham et al., 2009). Los resultados evidenciaron un efecto de facilitación en la tasa de aciertos tanto para la expresión de ira, como para la expresión de asco, cuando el prime era congruente emocionalmente. Por otro lado solo se observó una facilitación en los tiempos de respuesta para la expresión de ira cuando venía precedida de una prime verbal congruente. Se discuten los resultados dentro del enfoque constructivista de la emoción.

Palavras-chave : Congruencia; Emoción; Expresión facial; Prime; Target.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )