SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Persistencia Temporal de la Conducta de Atracón en un Modelo con RatasEfecto Facilitador del Contexto Verbal Congruente en el Reconocimiento de las Expresiones de Asco e Ira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MIRANDA ALVAREZ, Fabiola; ESPINOSA RODRIGUEZ, Julio; LOPEZ RODRIGUEZ, Florente  y  ROMERO SANCHEZ, Patricia. ¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de Preescolar. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.25-35. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.03.

Los principios de conteo propuestos por Gelman y Gallistel (1978): orden estable, correspondencia biunívoca y cardinalidad, han sido ampliamente estudiados para dar cuenta del conteo. No obstante, la evidencia sobre la propiedad de cardinalidad no siempre se valora mediante un procedimiento válido, además se conoce poco sobre la transición en habilidades de conteo desde temprana edad. Este estudio se diseñó para evaluar el desempeño de infantes en distintas tareas de conteo como una función de la edad, así como comparar la ejecución en las tareas de cardinalidad ¿Cuántos hay? y Dame N cuando se satisface el requisito de niveles más simples de conteo. Participaron 48 niños entre 30 y 54 meses de edad, seleccionados de Centros Escolares de la Ciudad de México. Todos los participantes fueron expuestos a tareas de orden estable y correspondencia biunívoca como requisito para la aplicación de las tareas de cardinalidad “¿Cuántos hay?” y “Dame N” como fase de prueba de la propiedad de cardinalidad. Los resultados mostraron una ejecución mayor en ¿Cuántos hay? para niños después de los 36 meses, así como una relación lineal positiva entre la ejecución de las tareas y la edad, siendo mayor el nivel de ajuste en el modelo que incluye la ejecución en Dame N como variable predicha. Los datos se discuten en función de la pertinencia de las diferentes tareas en la medición de cardinalidad y se plantea que el desarrollo de habilidades cardinales no necesariamente parte del dominio de propiedades más simples de conteo como única condición.

Palabras llave : Orden estable; Correspondencia biunívoca; Conteo; Desarrollo; Infantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )