SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La inteligencia a través de las generaciones: Millennials y centennialsEfecto de la ingesta tipo atracón sobre la preferencia hacia diferentes concentraciones de aceite de maíz en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

RODRIGUEZ MEDINA, David Alberto et al. Efectos psicofisiológicos de la respiración diafragmática y la estimulación térmica sobre la actividad autonómica del estrés agudo. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.101-113. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.09.

Estudios recientes han evaluado los efectos psicofisiológicos del estrés agudo, la respiración diafragmática (RD) y la estimulación térmica cutánea. El paradigma Trier Social Stress Test (TSST) se ha utilizado como prueba de laboratorio para inducir estrés; sin embargo, no cuenta con una fase de reversiva activa de los efectos que induce. La presente investigación tuvo dos objetivos: 1) evaluar el efecto de la RD sobre la actividad autonómica simpática y la respuesta inflamatoria después del TSST para revertir sus efectos cardiovasculares; y 2) explorar el efecto de la estimulación térmica para inhibir la actividad autonómica durante y después del TSST. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas para cada objetivo. Participaron 22 estudiantes universitarios, normotensos y clínicamente sanos divididos en dos subgrupos de 11 participantes cada uno. Se aplicaron medidas psicométricas de distrés psicológico (PHQ-4, PC-PTSD), se registró su presión arterial, su tasa cardiaca, su temperatura nasal y en el dedo de la mano izquierda, así como una muestra salival de interleucina 6 (citoquina asociada a procesos inflamatorios sensible a la alteración física y afectiva del organismo). Aunque se igualaron las características sociodemográficas, debido al horario de registro de la presión arteiral en cada grupo y el periodo escolar de cada participante, las muestras no fueron comparables entre sí por lo que los datos se analizaron por separado para cada objetivo: al primer grupo se le administró el protocolo de TSST y después se les instruyó un ejercicio de RD; mientras que el segundo grupo sostuvo con las manos una compresa térmica a una temperatura aproximada de 41°C durante y después del TSST. Los resultados sugirieron que la RD disminuyó la actividad autonómica, pero no la inflamatoria; mientras que el grupo con estimulación térmica inhibió la actividad autonómica durante y después del TSST. Estos hallazgos se discuten en el contexto de la Teoría Polivagal como estrategias psicológicas para disminuir e inhibir los efectos psicofisiológicos del estrés agudo.

Palabras llave : TSST; Estimulación térmica; Temperatura periférica; Presión arterial; IL-6.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )