SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Actitudes hacia la donación de órganos postmortem en adultos de Xalapa y CuernavacaLa inteligencia a través de las generaciones: Millennials y centennials índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

CAVAZOS, David Charles  y  CANSINO, Selene. Efectos de la orientación de la atención endógena y exógena en la memoria de contexto. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.80-89. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.07.

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la orientación de la atención endógena y exógena en la memoria episódica. Treinta participantes sanos realizaron el paradigma de atención con claves durante la codificación, en el que se presentaron imágenes a la izquierda o derecha del centro de la pantalla. Antes de cada imagen se proyectaron tres tipos de claves que indicaban el lugar en el que se presentaría la imagen: claves válidas (orientación endógena), claves inválidas (orientación exógena) y claves neutras. Los participantes tenían que discriminar si las imágenes eran simétricas o no mientras fijaban su mirada al centro de la pantalla para asegurar solo la manifestación de mecanismos de atención encubierta. La atención encubierta se refiere a la habilidad para orientar la atención sólo por medio de mecanismos de control central sin movimientos de los ojos o la cabeza. Los ensayos con movimientos oculares fueron excluidos después de inspeccionar los registros de movimientos oculares. En la recuperación, los participantes realizaron una tarea de memoria de contexto en la que indicaron la posición en la que se había presentado cada imagen durante la codificación. La recuperación del contexto espacial fue superior en los ensayos de orientación endógena que en los ensayos de orientación exógena. La formación de representaciones de la memoria episódica con detalles contextuales se beneficia de los mecanismos de atención endógena.

Palabras llave : Atención voluntaria; Atención involuntaria; Claves simbólicas; Movimientos oculares; Memoria episódica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )