SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Contrato psicológico en empleados mexicanos: Creencias de obligaciones relacionales y transaccionalesEfectos de la orientación de la atención endógena y exógena en la memoria de contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

JASSO, Kristian; LAGUNES CORDOBA, Roberto  y  MARVAN, Ma. Luisa. Actitudes hacia la donación de órganos postmortem en adultos de Xalapa y Cuernavaca. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.70-79. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.06.

El trasplante de órganos representa la única alternativa para sobrevivir o mejorar la calidad de vida de muchos pacientes; sin embargo, existe una grave escasez de órganos para trasplante. En el presente estudio se exploraron las actitudes hacia la donación de órganos postmortem en México, comparando los resultados por sexo, edad y escolaridad. Se aplicó el cuestionario de Actitudes hacia la Donación de Órganos Postmortem (ADOP) a 897 adultos, el cual consta de tres factores: Actitudes Favorables, Actitudes Desfavorables y Desconfianza. Las pruebas estadísticas usadas fueron chi cuadrada, t de student, ANOVA de una vía, y regresión logística. Las mujeres, los más jóvenes y los de mayor escolaridad se mostraron más dispuestos a donar sus órganos al morir, y tuvieron los puntajes más bajos en los factores de Actitudes Desfavorables y Desconfianza. Al comparar los resultados de los factores del ADOP, se observó que los participantes reconocen la importancia de la donación de órganos. Los resultados pueden servir para sensibilizar a la población, particularmente a los individuos de mayor edad y baja escolaridad, con el fin de mejorar la tasa de donación de órganos.

Palabras llave : Actitudes; creencias; Barreras psicosociales; Donación de órganos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )