SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Diferencias en temperamento según nivel socioeconómico en niños chilenos de 12 y 30 mesesActitudes hacia la donación de órganos postmortem en adultos de Xalapa y Cuernavaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

MARTINEZ MEJIA, Emmanuel. Contrato psicológico en empleados mexicanos: Creencias de obligaciones relacionales y transaccionales. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.59-69. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.05.

Se examinan las creencias de una muestra de empleados mexicanos sobre las obligaciones recíprocas en la relación empleado-empleador, con base en los tipos de Contrato Psicológico Relacional y Transaccional. Se realizó un estudio no experimental, correlacional, transversal. Participaron 345 empleados de diversas organizaciones de la Ciudad de México. Se pusieron a prueba modelos PATH sobre la relación de las creencias del empleado sobre las obligaciones empleado-empleador. En el modelo Relacional, se identificaron antecedentes sobre las creencias de Lealtad y Seguridad, el modelo mostró menos variables independientes con un mayor nivel predictivo. En el modelo Transaccional se identificaron más variables independientes relacionadas con un menor nivel predictivo. Se señala la necesidad de proponer modelos predictivos con otras variables, como el compromiso, la justicia y la adherencia organizacional, la satisfacción laboral, el desempeño y la rotación. Esta investigación contribuye a la Teoría del Intercambio Social en las Organizaciones y la dinámica del Contrato Psicológico como un enfoque que puede ayudar en la definición de estrategias, políticas organizacionales y prácticas orientadas a relaciones laborales sanas en México.

Palavras-chave : Contrato psicológico; Relacional; Transaccional; Creencias; Reciprocidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )