SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Motivación y personalidad en la elección de carrera: Turismo y negocios internacionalesContrato psicológico en empleados mexicanos: Creencias de obligaciones relacionales y transaccionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

GUTIERREZ, Javiera et al. Diferencias en temperamento según nivel socioeconómico en niños chilenos de 12 y 30 meses. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.42-58. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.04.

Se entiende el temperamento como el conjunto de diferencias individuales en reactividad y autorregulación, manteniéndose relativamente estable a través del tiempo, y siendo influenciado por la herencia, la maduración biológica y el contacto con el ambiente. En el presente estudio se buscó establecer si se dan diferencias en las dimensiones de temperamento de extraversión, afecto negativo y autorregulación según nivel socioeconómico, en niños chilenos asistentes a sala cuna. Se evaluaron 103 niños de ambos sexos, a los 12 y a los 30 meses de edad, con los cuestionarios IBQ-R-VSF y ECBQ-VSF, los cuales respondieron los padres. Los resultados mostraron que entre los 12 y 30 meses la extraversión se mantuvo constante, mientras que las dimensiones de afecto negativo y autorregulación disminuyeron de manera significativa. A los 12 meses los niños de NSE alto mostraron una mayor autorregulación, mientras que a los 30 meses los niños de NSE bajo evidenciaron un mayor afecto negativo. Se discuten los resultados en base a la evidencia encontrada sobre las diferentes realidades en los distintos niveles socioeconómicos.

Palavras-chave : Temperamento; Extraversión; Afecto negativo; Autorregulación; Nivel socioeconómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )