SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Validation of the Brief Questionnaire for Peer Victimization in Schools in MexicoWho is saying what on Twitter: An analysis of messages with references to HIV and HIV risk behavior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

AGUILAR MONTES DE OCA, Yessica Paola et al. Causas de apatía en parejas casadas y en unión libre. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.83-94. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.08.

El objetivo fue determinar las causas que conducen a la apatía en la pareja haciendo un análisis por sexo. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional, compuesta por 150 participantes, igualmente dividida por sexo, quienes reportaron estar casados o vivir en unión libre y tener hijos, de la ciudad de Toluca, México. Se utilizó un cuestionario compuesto por 6 frases incompletas el cual fue validado por jueces expertos con un nivel de acuerdo mayor del 85%. Las aplicaciones fueron individuales en lugares públicos de la ciudad, previa firma del consentimiento informado. Se encontró que las causas que generan apatía en la pareja se deben a la falta de involucramiento, la falta de novedad, la realización de actividades no estimulantes, los conflictos, el cansancio, la falta de atracción sexual y a factores externos. Es interesante señalar que a pesar de reportar apatía y estar sin gusto y con queja muchos permanecen en su relación. Así, el estudio de la apatía puede ser útil para incentivar a las parejas a utilizar estrategias para recuperar el interés dentro de la relación o bien, a decidirse terminar con ésta para buscar la satisfacción de sus necesidades o carencias y alcanzar la paz o el equilibrio personal.

Keywords : Apatía; Pareja; Hombres; Mujeres; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )