SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Jealousy and infidelity in heterosexuals and homosexuals: Intracultural studyPatterns of emotional availability and preschool mental health problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

OROZCO ROSALES, Angélica Daniela  and  FLORES HERRERA, Luz María. Escala Normas Inductivas del Uso de Agua en preescolares. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.29-36. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.03.

La norma inductiva, definida como la presión social percibida que explícitamente marca lo aprobado, es relevante en conducta proambiental joven (Grønjhø y Thøgersen, 2012), por lo que puede involucrarse en el desarrollo proambiental de niños preescolares, específicamente en el cuidado del agua. Para obtener conocimiento de la norma inductiva en los preescolares es necesario medirla, no obstante, los instrumentos existentes son para jóvenes y adultos, abordando acciones distintas al cuidado del agua (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini & Goldstein, 2010; Grønjhø y Thøgersen, 2012). El propósito del estudio fue construir y validar un instrumento que mida normas inductivas preescolares del uso de agua. Se trabajó con 137 niños seleccionados intencionalmente, de tercer grado de preescolar, 56% niñas, 47% de zona con grave escasez hídrica y 52% de zona con baja escasez hídrica. El instrumento fue sometido a jueceo, aplicado individualmente en aulas escolares y analizado estadísticamente para obtener características psicométricas. Quedó una Escala con 16 reactivos de dos factores (Cuidado del agua y Derroche del recurso), con 43.821% de varianza explicada y confiabilidad de .848. Este estudio provee un instrumento válido y confiable para medir normas inductivas en niños preescolares, óptimo para su nivel de desarrollo.

Keywords : Percepción social; Cuidado del agua; Niños preescolares; Psicología ambiental; Construcción de instrumento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )