SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Influencias del aprendizaje musical en el bienestar de un grupo de personas mayores de 65 añosConstrucción de una escala de ideología política en el contexto costarricense a partir de un trabajo realizado en Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

FARKAS, Chamarrita  e  RODRIGUEZ, Karen Alejandra. Percepción materna del desarrollo socioemocional infantil: relación con temperamento infantil y sensibilidad materna. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.2735-2746. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.003.

Debido al rápido crecimiento en las habilidades sociales y emocionales tempranas, variaciones significativas en el desarrollo socioemocional comienzan tempranamente y pueden hacerse más fuertes a través del tiempo. Además, variables individuales y familiares pueden contribuir a incrementar estas diferencias entre niños de una misma edad. Este estudio examina la relación entre la percepción materna del desarrollo socioemocional infantil a los 12 meses de edad con la sensibilidad materna, el sexo y temperamento infantil, y el nivel socioeconómico familiar, y analiza cuál de estas variables predice dicha percepción. Un total de 90 niños y niñas fueron evaluados con sus madres al año de edad, con la Escala Social Emocional (Bayley), el Infant Behavior Questionnaire (IBQ-R-VSF), la Evaluación de Sensibilidad del Adulto (ESA) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron que el mejor predictor de la percepción materna del desarrollo socioemocional infantil a esta edad era el temperamento del niño, específicamente la dimensión de extraversión.

Palavras-chave : Desarrollo socioemocional; Sensibilidad materna; Temperamento; Sexo; Infancia temprana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )