SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Universalidad del constructo del Maslach Burnout Inventory en un contexto latinoamericanoCaracterísticas de la comunicación en empresas ecuatorianas: una primera aproximación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

CUENCA SANCHEZ, Verónica  e  MENDOZA GONZALEZ, Brenda. Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.2691-2703. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.03.005.

El análisis conductual aplicado a través del entrenamiento a padres y profesores ha demostrado su efectividad para incrementar el comportamiento prosocial en niños que exhiben conductas agresivas; sin embargo, es escaso el trabajo de investigación que implique el efecto aditivo del tratamiento de ambos agentes. El objetivo del estudio fue conocer la efectividad de un programa de entrenamiento a padres y a profesores en 2 condiciones experimentales, para disminuir el comportamiento agresivo e incrementar el prosocial en alumnado de Educación Básica, en un estudio cuasiexperimental con diseño de inversión A-B-A. Participaron 3 docentes, 14 padres de familia y 94 alumnos, identificando a 14 que exhibieron comportamiento agresivo y mostraron déficit en comportamiento prosocial. Los programas de intervención empleados en el estudio se organizaron en 2 condiciones experimentales: la primera incluyó solo el entrenamiento a padres y la segunda incluyó el entrenamiento a padres más el entrenamiento a profesores en técnicas de modificación conductual. Los resultados demostraron que la intervención con 2 agentes de cambio obtuvo un mayor incremento en el comportamiento prosocial y una mayor disminución de comportamiento agresivo en el contexto familiar comparado con el grupo que recibió solo el entrenamiento a padres. También el tratamiento combinado demostró cambios significativos en el comportamiento de los niños en el contexto escolar.

Palavras-chave : Comportamiento prosocial; Comportamiento agresivo; Educación Primaria; Análisis conductual aplicado; Programa de intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )