SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Diagnóstico macrosocial de riesgo del consumo de drogas en MéxicoIndividualismo y colectivismo: caracterización y diferencias entre dos localidades mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

VELASCO MATUS, Pedro Wolfgang; VILLANUEVA OROZCO, Gerardo Benjamín Tonatiuh; RIVERA ARAGON, Sofía  y  DIAZ LOVING, Rolando. Redefiniendo la felicidad: frecuencia versus intensidad. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.3, pp.2527-2533. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.07.002.

México es consistentemente definido como un país feliz. Algunas investigaciones, tanto nacionales como internacionales, muestran que los niveles de felicidad de México son favorables, aunque poco se ha hecho respecto a algunos aspectos clave sobre la medición de la felicidad. Existe un constante debate sobre si la felicidad debe ser medida en términos de intensidad o de frecuencia de afecto positivo sobre afecto negativo (Diener, Sandvik y Pavot, 2009), aunque existe cierto acuerdo en torno a la superioridad de la frecuencia sobre la intensidad. Algunos insisten en que la frecuencia puede ser medida de manera fácil y precisa, permitiendo una métrica comparable entre individuos. Esta investigación tuvo como propósito poner a prueba el debate de frecuencia-intensidad al proveer diferentes esquemas en torno a la felicidad, permitiendo que la gente eligiera cómo se define esta. Dos muestras independientes (n1 = 158, n2 = 583) de hombres y mujeres mexicanos proveen información útil sobre cómo se define en México la felicidad. Una vez definida, se compararon los niveles de felicidad de 2 grupos, obteniendo resultados que apuntan a mayores niveles de felicidad en aquellos que la definen en términos de «frecuencia». Estos hallazgos apoyan la premisa de que la felicidad puede ser entendida como la suma de componentes básicos que ocurren con relativa frecuencia, congruente con las posturas teóricas de «abajo-arriba» (sumativas) en torno al estudio del bienestar y la felicidad.

Palabras llave : Felicidad; Bienestar; Frecuencia; Intensidad; Procesos sumativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )