SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Construcción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativoAnálisis exploratorio de la escala de amor de Sternberg en estudiantes universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

VALDEZ MEDINA, José Luis et al. Nostalgia por la pareja. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.2, pp.2422-2429. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.005.

El objetivo de la presente investigación fue describir la experiencia de nostalgia que se tiene por una pareja anterior, que es considerada como alguien importante. Se trabajó con base en un muestreo no probabilístico de tipo intencional, compuesto por 200 jóvenes universitarios repartidos equitativamente por sexo, de 18 a 25 años de edad de la Ciudad de Toluca, México. Se utilizó un cuestionario validado por jueces expertos con un nivel de acuerdo mayor del 85%, compuesto por 6 preguntas abiertas. Las aplicaciones se llevaron a cabo de manera individual, en un tiempo aproximado de 20 min, en espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que la mayoría de los participantes ha tenido una pareja importante en su vida y que lo que más les gustaba de esa pareja era su personalidad, buen trato, apariencia física, interacción favorable y beneficios materiales. Ambos sexos tienen recuerdos frecuentes de esa pareja, siendo los hombres los que más lo reportan. Prácticamente todos los participantes coinciden en señalar que extrañan más el área afectiva. Los hombres añoran la interacción favorable, mientras que las mujeres extrañan más el tiempo compartido con la pareja. Lo que los motiva a mantenerse en su relación actual son los afectos positivos, la comprensión, el apoyo y la confianza, la personalidad, la compañía, la apariencia física y los beneficios materiales. Finalmente, la mayoría de los participantes declaró no considerar como una posibilidad el regresar con su pareja añorada, a pesar de extrañar el estado anímico que el otro le provocaba en su momento.

Palabras llave : Pareja; Añoranza; Hombres; Mujeres; Sufrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )