SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Parámetros de inclusión y exclusión en los extremos de la felicidad y satisfacción con la vida en MéxicoConstrucción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

ABELDANO, Roberto Ariel; GALLO, Verónica; BURRONE, María Soledad  y  FERNANDEZ, Alicia Ruth. Estigma internalizado en consumidores de drogas en Córdoba, Argentina. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.2, pp.2404-2411. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.003.

Objetivo

Determinar el estigma internalizado en personas que consumen sustancias psicoactivas en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Método

Trabajo descriptivo en 87 pacientes mayores de 18 años bajo tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas en una institución pública. El instrumento utilizado fue el Internalized Stigma of Mental Illness adaptado previamente.

Resultados

En la muestra se identificaron puntuaciones que indican un estigma internalizado moderado a severo en 17 de los 29 ítems de la escala. Además, se observaron mayores indicadores de estigma en pacientes que declararon consumir solo alcohol, que en los pacientes que declararon policonsumo.

Conclusiones

El estigma internalizado es una problemática frecuente entre las personas que consumen sustancias psicoactivas, aunque puede tener mayor severidad en las personas que consumen solo alcohol.

Palabras llave : Estigma social; Consumo de drogas; Alcoholismo; Discriminación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )