SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Validación Psicométrica de la Adaptación Mexicana del Child Feeding QuestionnaireValidez de la Escala de Salud Mental Positiva en Niños Mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

CALLEJA, Nazira. Bullying y Tabaco: ¿Se Encuentran Asociados?. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.2350-2367. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30055-2.

El acoso escolar o bullying y el inicio del consumo de tabaco son comportamientos que se presentan en el contexto escolar con severas consecuencias para el desarrollo de los adolescentes. Con el propósito de evaluar la asociación entre ambas conductas, se midieron éstas en una muestra de 266 estudiantes de secundaria. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el bullying-agresión y la susceptibilidad para fumar, la experimentación tabáquica y el consumo actual de tabaco. Además, los estudiantes categorizados como agresores y como agresores/víctimas obtuvieron puntajes más altos en las variables de comportamiento tabáquico que los no involucrados con el bullying. No se encontró relación entre bullying-victimización y tabaco. Los chicos varones, en comparación con las chicas, obtuvieron mayores puntajes en bullying-agresión directa que las niñas y éstas puntuaron más alto en victimización social. Las mujeres no difirieron de los hombres en conducta tabáquica. Se presenta el análisis psicométrico del Inventario de Bullying para Adolescentes, adaptación al español del Adolescent Peer Relations Instrument. Se discuten los hallazgos en el contexto del síndrome de la conducta problema y se analizan sus implicaciones para la implementación de programas preventivos.

Palavras-chave : Acoso Escolar; Bullying; Victimización; Tabaco; Fumar; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )