SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La Problemática Familiar y la Migración de los AdolescentesPercepción de Riesgo y Clima de Seguridad en Operadores de Transporte en Mérida, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ-RIVERA, Ivette; ZAMORA-AREVALO, Óscar; PAZ-TREJO, Diana Berenice  y  SANCHEZ-CASTILLO, Hugo. Efecto de la Nicotina en un Modelo de Activación Dopaminérgica en Timing: Hacia un Modelo en Esquizofrenia. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.2262-2276. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30048-5.

La esquizofrenia es un trastorno que implica múltiples anomalías bioquímicas. Los pacientes con esquizofrenia tienen una prevalencia muy alta de tabaquismo, que se ha relacionado con el hecho de que la nicotina tiene importantes interacciones con la dopamina, siendo teóricamente capaz de reducir algunos de los síntomas positivos, negativos y cognitivos de la esquizofrenia. Sin embargo, existe controversia respecto al papel de la nicotina en la sintomatologia de los pacientes con esquizofrenia fumadores. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la administración de nicotina en un modelo de hiperactivación del sistema dopaminérgico, mediante una tarea de estimación temporal en animales del laboratorio. Los resultados sugieren una recuperación de las habilidades cognitivas, sin embargo el efecto procognitivo de la nicotina depende de una gran variedad de factores, incluyendo los sistemas neurales subyacentes a las tareas usadas y su interacción con otros fármacos y sistemas. Se propone que la evaluación del procesamiento de la información temporal puede servir como una herramienta en la comprensión y evaluación de los déficits cognitivos de la esquizofrenia.

Palabras llave : Esquizofrenia; Nicotina; Sistema Dopaminérgico; Estimación Temporal; Cognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )