SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Análisis Psicométrico del Diagnóstico de Efectividad Gerencial de Reddin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

JAEN CORTES, Claudia Ivethe; RIVERA ARAGON, Sofía; AMORIN DE CASTRO, Elga Filipa  y  RIVERA RIVERA, Leonor. Violencia de Pareja en Mujeres: Prevalencia y Factores Asociados. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2224-2239. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30012-6.

Objetivo

Estimar la prevalencia y algunos factores asociados a la violencia de pareja en mujeres de Ecatepec, Estado de México.

Material y métodos

Se aplicó una encuesta sobre violencia de pareja en una muestra representativa de mujeres adultas. Se estimó un modelo binomial negativo inflado de ceros para identificar los factores asociados a la presencia y ausencia de violencia.

Resultados

Una de cada tres mujeres reportaron eventos de violencia de pareja. Los factores asociados fueron: escolaridad, violencia durante la infancia, la interrupción de un embarazo, consumo frecuente de alcohol de la pareja masculina, la limitada capacidad para la toma de decisiones y la presencia de estereotipos de género rígidos y tradicionales.

Conclusiones

La violencia de pareja es un problema frecuente en Ecatepec y se requiere instrumentar programas de intervención enfocados en el manejo de sus determinantes en este contexto sociocultural.

Palabras llave : Violencia de Pareja; Mujeres; México; Modelo Binomial Negativo Inflado de Ceros; Factores de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )