SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Aceptación-Rechazo Parental Percibido y Preferencias Artísticas: Replicación Treinta Años DespuésViolencia de Pareja en Mujeres: Prevalencia y Factores Asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

CRUZ-MARTINEZ, Luz María; SERRALDE SOLORZANO, Alejandro  y  RIVERA, Lucía. Análisis Psicométrico del Diagnóstico de Efectividad Gerencial de Reddin. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2211-2223. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30011-4.

El liderazgo ha sido tema de interés debido a su importancia para las organizaciones, por el impacto que las acciones de una persona tienen para influir en lo equipos y resultados. Así, la teoría tridimensional de Reddin (1983) propone que el comportamiento de los gerentes se relaciona con estilos comportamentales vinculados a la orientación a la tarea y a las relaciones. El propósito de esta investigación fue identificar si la configuración factorial, confiabilidad y validez del Diagnóstico de Efectividad Gerencial (DEG) (Reddin, 1983), para ello se empleó una muestra histórica aleatoria y no probalística de evaluados del 2010 al 2014 de 94’819 gerentes activos de empresas en América Latina para identificar si el test mantenía sus índices psicométricos a lo largo del tiempo; además de una muestra de 726 participantes para replicar los estudios realizados originalmente por el autor. Todos eran gerentes con al menos un año en la posición y una persona a su cargo. La investigación demuestra que este test sigue siendo una herramienta útil y sin sesgo cultural que puede ser empleada en las organizaciones para obtener información acerca del comportamiento que indiquen su estilo básico, estilo gerencial y grado efectividad en el desempeño de sus tareas.

Palabras llave : Liderazgo; Comportamiento; Desempeño; Gerentes; Organizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )