SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Las Emociones y la Conducta AlimentariaAceptación-Rechazo Parental Percibido y Preferencias Artísticas: Replicación Treinta Años Después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

TOMAS, J. M. et al. Efectos de Método y Estabilidad entre Sexos de la Escala de Autoestima de Rosenberg: Un Estudio en Adolescentes. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2194-2203. ISSN 2007-4719.  http://dx.doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30009-6.

La Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) ha sido utilizada extensamente en todas las áreas de la Psicología para evaluar la autoestima (Rosenberg, 1965, 1979). Su validez de constructo, y particularmente su estructura factorial, ha estado en debate casi desde que fue construida. Más de cuatro décadas después de su creación, la evidencia acumulada señala que la escala evalúa un solo rasgo (autoestima), aunque se confunde con un método factorial asociado de manera negative con reactivos verbales. El objetivo de este estudio fue evaluar la estabilidad de la medición de la EAR entre sexos y poner a prueba potenciales diferencias entre los mismos en un nivel latente de la variable (rasgo y estado), controlando efectos de método, en una muestra de estudiantes españoles. Se especificaron una serie de modelos estructurales a priori, con rutinas implementadas de invarianza estándar para muestras de hombres y mujeres. Los resultados llevan a diferentes conclusiones: a) La escala parece ser invariable ante el sexo tanto para factores de rasgo como de estado; b) existieron diferencias pequeñas, pero significativas, entre hombres y mujeres en autoestima, favoreciendo ligeramente a los hombres; y, c) no existieron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las medias de la variable latente del factor.

Palabras llave : Invarianza de Medición; Escala de Autoestima de Rosenberg; Diferencias por Sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )