SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos CulturalesDefiniciones de Habitante de Calle y de Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle: Diferencias y Yuxtaposiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

OROZCO CALDERON, Gabriela. Temperamento y Carácter en Practicantes Mexicanos de Haidong Gumdo (Espada Coreana): Una Perspectiva Psicobiológica de la Personalidad. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2148-2161. ISSN 2007-4719.  http://dx.doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30006-0.

Las artes marciales son una práctica común por las virtudes fisiológicas y psicobiológicas que poseen. El Haidong Gumdo es un arte marcial Coreana que se especializa en el uso de espadas y su técnica se basa en técnicas de combate. Los estudios de personalidad en las artes marciales son limitados con el modelo psicobiológico de Cloninger que incluye al temperamento el cual es heredable, independiente, homogéneo genéticamente y estable a través del tiempo y al carácter que indica diferencias individuales afectadas por factores sociales, aprendizaje y procesos de maduración. Se describen las diferencias en las dimensiones personalidad en practicantes mexicanos de Haidong Gumdo y personas sedentarias. Treinta Arte marcialistas y 28 controles fueron evaluados con el inventario de temperamento y carácter de Cloninger. Resultaron diferencias significativas entre el grupo de Haidong Gumdo y los controles en todas las subdimensiones de personalidad. En conclusión el practicante de Haidong Gumdo presenta un perfil característico vinculado con la filosofía- técnica aprendida, se apoya en el modelo psicobiológico de la personalidad de Cloninger que se fundamenta en evidencia genética y neuroanatómica, donde el temperamento es estable y constante mientras que el carácter cambia por las experiencias y es influenciado por factores ambientales y genéticos.

Palabras llave : Artes Marciales; Personalidad; Psicobiología; Temperamento; Carácter.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )