SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Acoso Cibernético: Validación en México del ORI-82Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

SERRANO GARCIA, Víctor; ORTEGA ANDEANE, Patricia; REYES LAGUNES, Isabel  y  RIVEROS ROSAS, Angélica. Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2112-2123. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30004-7.

En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales.

Palabras llave : Satisfacción Laboral; Profesores; Medición; Validación Psicométrica; Clima Laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )