SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Creencias de Estudiantes de Secundaria Españoles y Mexicanos sobre las Causas de la Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MEDINA-GOMEZ, Ma. Begoña; GARCIA-ALONSO, Ma. Isabel  y  ANTOLIN CERNUDA, Virginia. Validación Preliminar de la Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2 en España. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.2076-2086. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30024-7.

En este estudio se analizan las propiedades psicometricas de la escala ABS-RC:2 al contexto español, la cual evalúa conducta adaptativa en adultos con discapacidad intelectual, constructo determinante para establecer el diagnóstico, la clasificación y las necesidades de apoyo que precisan estas personas. Se aplicó a 198 participantes españoles con discapacidad intelectual entre 18 y 69 años (M=41,8, DE=11,7). Se analizó su consistencia interna con alfa de Cronbach y la correlación de Pearson para los índices test- retest, interevaluadores, validez de criterio e intercorrelación de los ítems. Para el análisis factorial se extrajeron los componentes principales rotándolos con el método Varimax. Los resultados reflejan una adecuada fiabilidad y validez, los dominios de la escala se muestran relevantes y la estructura obtenida de cinco factores se asemeja a la versión original americana. En este estudio preliminar, la adaptación del ABS-RC:2 muestra ser idónea para evaluar la conducta adaptativa y establecer los apoyos necesarios.

Palabras llave : Discapacidad Intelectual; Inteligencia; Instrumento de Evaluación; Sistema de Apoyos; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )