SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Especificación de un Modelo del Comportamiento DelictivoCreencias de Estudiantes de Secundaria Españoles y Mexicanos sobre las Causas de la Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

DIAZ NEGRETE, David Bruno; ARELLANEZ HERNANDEZ, Jorge Luis; RODRIGUEZ KURI, Solveig E.  y  FERNANDEZ CACERES, Carmen. Comparación de Tres Modelos de Riesgo de Uso Nocivo de Alcohol en Estudiantes Mexicanos. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.2047-2061. ISSN 2007-4719.  http://dx.doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30022-3.

El presente estudio se planteó como objetivo identificar correlatos psicosociales del consumo nocivo de alcohol en estudiantes mexicanos, así como probar comparativamente la validez y capacidad explicativa de tres modelos teóricos y de medición de estos factores, a fin de apoyar la investigación del problema y dar pauta al desarrollo de acciones preventivas teórica y empíricamente sustentadas. Estos tres modelos son: la teoría de las expectativas, la teoría del aprendizaje social de R. Akers y la teoría de la conducta planificada. Los hallazgos indican que los tres modelos tienen una buena capacidad predictiva del consumo nocivo de alcohol en la población de estudio. El mayor peso corresponde a las expectativas positivas asociadas a los efectos del alcohol, seguidas por el uso de alcohol entre pares, una baja percepción de riesgo y, como factor protector, la capacidad percibida para controlar la cantidad que se bebe. Los hallazgos reflejan la conveniencia de aplicar un modelo multivariado compuesto por variables provenientes de los tres modelos.

Palabras llave : Abuso de Alcohol; Expectativas; Aprendizaje Social; Conducta Planificada; Estudiantes; Varianza Explicada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )