SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Specification of a Model of Criminal BehaviorBeliefs of Spaniard and Mexican High School Students about the Causes of Obesity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

DIAZ NEGRETE, David Bruno; ARELLANEZ HERNANDEZ, Jorge Luis; RODRIGUEZ KURI, Solveig E.  and  FERNANDEZ CACERES, Carmen. Comparación de Tres Modelos de Riesgo de Uso Nocivo de Alcohol en Estudiantes Mexicanos. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.2047-2061. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30022-3.

El presente estudio se planteó como objetivo identificar correlatos psicosociales del consumo nocivo de alcohol en estudiantes mexicanos, así como probar comparativamente la validez y capacidad explicativa de tres modelos teóricos y de medición de estos factores, a fin de apoyar la investigación del problema y dar pauta al desarrollo de acciones preventivas teórica y empíricamente sustentadas. Estos tres modelos son: la teoría de las expectativas, la teoría del aprendizaje social de R. Akers y la teoría de la conducta planificada. Los hallazgos indican que los tres modelos tienen una buena capacidad predictiva del consumo nocivo de alcohol en la población de estudio. El mayor peso corresponde a las expectativas positivas asociadas a los efectos del alcohol, seguidas por el uso de alcohol entre pares, una baja percepción de riesgo y, como factor protector, la capacidad percibida para controlar la cantidad que se bebe. Los hallazgos reflejan la conveniencia de aplicar un modelo multivariado compuesto por variables provenientes de los tres modelos.

Keywords : Abuso de Alcohol; Expectativas; Aprendizaje Social; Conducta Planificada; Estudiantes; Varianza Explicada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )