SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Estrategias para Defender la Creencia en el Mundo Justo ante la Privación RelativaComparación de Tres Modelos de Riesgo de Uso Nocivo de Alcohol en Estudiantes Mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GARCIA LIRIOS, Cruz. Especificación de un Modelo del Comportamiento Delictivo. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.2028-2046. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30021-1.

El comportamiento delictivo es un término que alude a la violencia generada en un entorno cultural, económico, político o social que se materializa en la dinámica de los grupos para diversificarse en cuanto a sus indicadores. En este sentido, el estado del conocimiento ha construido modelos explicativos de la violencia con el fin de diferenciar las causas y los efectos. El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del comportamiento delictivo como resultado de la espiral y dinámica de violencia en el grupo donde opera el perpetrador, la víctima, los espectadores y los inquisidores. Se llevó a cabo un estudio documental con fuentes seleccionadas de bases de datos indexadas durante el periodo que a de 2009 a 2014. Los hallazgos reportados en la revisión de la literatura advierten que el comportamiento delictivo es responsabilidad exclusiva del perpetrador, aunque los modelos revisados muestran que la víctima, los espectadores y los inquisidores serían corresponsables. De este modo, la discusión se realizó considerando los aportes de expertos y el marco teórico conceptual.

Palabras llave : Seguridad Pública; Violencia Sociopolítica; Percepción de Inseguridad; Comportamiento Delictivo; Indefensión Aprendida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )