SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres MexicanosEspecificación de un Modelo del Comportamiento Delictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

CRUZ TORRES, Christian Enrique; DIAZ LOVING, Rolando  y  SANCHEZ ARAGON, Rozzana. Estrategias para Defender la Creencia en el Mundo Justo ante la Privación Relativa. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.2011-2027. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30020-x.

Necesitamos creer que nuestro mundo es justo, vivir eventos injustos amenaza esa creencia y genera emociones negativas identificadas como privación relativa (Lerner, 1980, Lerner, 2003). Estas emociones motivan a defender nuestra creencia en el mundo justo y se han identificado nueve estrategias para ello. Este proyecto pretende medir seis de ellas y analizar su función paliativa ante la privación relativa. Participaron 337 estudiantes universitarios. Leyeron una viñeta relatando una protesta estudiantil después de ser rechazados de la universidad y respondieron una medición de las emociones negativas que les generaba. El instrumento de creencia en el mundo justo muestra cinco dimensiones congruentes con las seis estrategias. Las correlaciones entre el número de veces que los participantes fueron rechazados de la universidad y las emociones negativas generadas por la viñeta son positivas pero bajas analizando la muestra total. Dividiendo la muestra en altos y bajos en estrategias, las correlaciones son mayores en el grupo de puntajes bajos y no hay correlaciones significativas en el grupo con puntajes altos, confirmando su función paliativa ante la privación relativa. Se discute la utilidad del modelo de estrategias con respecto al unidimensional y las implicaciones de su función paliativa en las relaciones entre grupos de diferente estatus.

Palabras llave : Privación Relativa; Creencia en el Mundo Justo; Emociones Negativas; Protesta Social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )