SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Los Estilos Parentales: Su Relación en la Negociación y el Conflicto entre Padres y AdolescentesResiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ VILLANUEVA, Marina  y  REYES LAGUNES, Isabel. Orientación Religiosa, Identidad Grupal y Religiosidad como Predictores del Fundamentalismo Religioso. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.1984-1995. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30018-1.

El fundamentalismo religioso es clave para entender situaciones de discriminación y violencia que se viven alrededor del mundo, conocer qué es lo que se encuentra detrás de esta característica psicosocial de las personas, puede ayudar a entender y prevenir este tipo de comportamientos nocivos. El objetivo de este estudio fue conocer el papel que desempeñan las variables de orientación religiosa, identidad grupal y religiosidad como predictores del fundamentalismo religioso. La muestra estuvo integrada por 533 personas residentes del Distrito Federal y del estado de Guanajuato, pertenecientes a alguna de las cuatro principales ideologías religiosas presentes en México, Católicos (160), Testigos de Jehová (142), Cristianos Evangélicos (115) y no religiosos (116), 50.3% de los cuales fueron mujeres. Los resultados, obtenidos mediante el análisis de regresión, revelan que los tres tipos de orientación religiosa: Orientación Religiosa Intrínseca (ORI), Orientación Religiosa Extrínseca Social (ORES) y Orientación Religiosa Extrínseca Individual (OREI), así como la Identidad Grupal Negativa (IGN) y la Religiosidad son buenos predictores de los componentes del fundamentalismo religioso.

Palabras llave : Fundamentalismo; Orientación Religiosa; Identidad Grupal; Religiosidad; Afiliación Religiosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )