SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2El Amaranto como Fuente de Reforzamiento: Un Estudio con RoedoresOrientación Religiosa, Identidad Grupal y Religiosidad como Predictores del Fundamentalismo Religioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

PEREZ RAMOS, Marisol  y  ALVARADO MARTINEZ, Carlos. Los Estilos Parentales: Su Relación en la Negociación y el Conflicto entre Padres y Adolescentes. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.2, pp.1972-1983. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30017-x.

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los estilos parentales en la negociación y el conflicto entre padres y adolescentes, desde la perspectiva de cada uno. Por lo cual se dividió al estudio en dos fases. El propósito de la primera fase fue analizar las interrelaciones entre los estilos parentales que el adolescente percibe de ambos padres y los estilos de negociación que el adolescente utiliza. El objetivo de la segunda fase fue analizar la influencia que tienen los estilos parentales en el conflicto padres-adolescentes, desde la perspectiva de los padres y madres. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que el estilo parental influye en la participación de los adolescentes en las negociaciones, así como en la intensidad y frecuencia del conflicto percibido por los padres. Se concluye que cuando el estilo parental de ambos padres se percibe cálido el adolescente utiliza una negociación basada en la colaboración-equidad, mientras que los padres caracterizados por ser cálidos, perciben una disminución en la intensidad y frecuencia del conflicto con sus hijos.

Palabras llave : Estilo Parental; Conflicto; Negociación; Padres; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )