SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Aspectos Psicosociales Relacionados con el TEPT en Pacientes con Cáncer de MamaModelos Explicativos del Uso del Condón en las Relaciones Sexuales de Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

VELAZQUEZ ALTAMIRANO, Marina; CORDOVA ALCARAZ, Alberto Javier; SANCHEZ GARCIA, Lidia Maribel  y  FERNANDEZ CACERES, Ma. del Carmen. Evaluación de un Programa de Tratamiento para Dejar de Beber. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.1, pp.1892-1903. ISSN 2007-4719.

El objetivo del estudio consistió en evaluar los resultados del Programa de tratamiento para personas que tienen problemas con su forma de beberdesarrollado en Centros de Integración Juvenil (CIJ). La valoración se realizó mediante un diseño cuanti-cualitativo, transversal, comparativo, ex post facto. La primera estimación, se llevó a cabo con una muestra intencional de 170 personas (133 hombres y 37 mujeres) que estaban participando en el programa. Para ello, se diseñó la Cédula de Evaluación del Programa para Bebedores (CEPROBE) que examina el área emocional, de salud, de integración social, la participación en conductas delictivas, la capacidad asertiva para enfrentar el ofrecimiento de bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol, además de explorar la opinión general de los pacientes acerca del servicio y atención que se les brinda. Para el segundo análisis, se entrevistaron 24 psicólogos y 1 médico (7 mujeres y 18 hombres), a través de un cuestionario abierto que indaga la experiencia del terapeuta en el desarrollo del programa. En general, 47.3% de los pacientes disminuyeron el consumo, mientras que 48.5% logró abandonar el uso de alcohol. Con la prueba de Kruskal- Wallis, los resultados sugieren diferencias significativas en casi todas las áreas mencionadas y en el uso de alcohol de los sujetos. Bajo la percepción de los pacientes y del personal médico técnico, el programa cumplió con las pautas de calidad adecuadamente.

Palabras llave : Evaluación Programas de Tratamiento; Consumo de Alcohol; Usuarios de Alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )