SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 AñosRiesgo Suicida y Síntomas Depresivos en Padres de Hijos con Enfermedad Neuromuscular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

EARL, Allison; NISSON, Christina A.  y  ALBARRACIN, Dolores. Señales sobre Estigma Aumentan las Emociones Conscientes y Disminuyen la Probabilidad de Atención a la Información sobre Prevención de Cuestiones Estigmatizadas de Salud. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.1, pp.1860-1871. ISSN 2007-4719.

La comunicación en torno a la salud solo es efectiva si la audiencia meta recibe el mensaje. Una barrera potencial que tiene la comunicación efectiva sobre salud es el estigma potencial de hacer caso a la información sobre salud, particularmente en temas estigmatizados. El objetivo del presente estudio fue examinar cuándo reportan los participantes emociones conscientes (p.e. vergüenza, culpa) en respuesta a comunicación sobre salud, así como la probabilidad de leer información asociada con estas emociones. A través de tres estudios, los participantes leyeron información sobre prevención de enfermedades que son altamente estigmatizadas o que no lo son. El aumento de la accesibilidad de las señales sobre estigma mediante (a) la manipulación de la ausencia percibida vs. presencia de otros, o (b) la medición de alta o baja sensibilidad al rechazo, resultó en aumento de emociones conscientes en respuesta a la información sobre temas de salud estigmatizados. Además, las señales sobre estigma disminuyeron la probabilidad de lectura de información sobre información estigmatizada (no así para la no estigmatizada). Se discuten las implicaciones sobre consecuencias de salud y diseño de intervención.

Palabras llave : Señales sobre Estigma; Respuesta Emocional a Información de Salud; Atención a Información de Salud; Emociones Conscientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )