SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Bienestar Subjetivo y Depresión en Mujeres y Hombres Adultos Mayores Viviendo en PobrezaDiferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MORAL DE LA RUBIA, José  y  RAMOS BASURTO, Sandra. Violencia de Pareja y Alexitimia en Mujeres Neoleonesas. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.1, pp.1831-1845. ISSN 2007-4719.

Esta investigación tuvo como objetivos estimar los niveles de alexitimia y violencia de pareja (recibida y ejercida) en mujeres, asimismo estudiar la relación entre alexitimia y violencia. La escala de alexitimia de Toronto (TAS-20) y el Cuestionario de Violencia en la Pareja fueron aplicados a una muestra no probabilística de 118 mujeres mexicanas con pareja heterosexual. Se encontró alexitimia (TAS-20 ≥ 61) en el 42% de las mujeres, violencia recibida en el 25% y de violencia ejercida en el 5%. La violencia recibida fue mayor que la ejercida. La alexitimia se asoció con la violencia, más con la violencia recibida que con la ejercida. Se observó un patrón de violencia reactiva en el que la alexitimia actúa como un factor de riesgo. Esto probablemente se deba a los problemas de ajuste y control que la alexitimia conlleva. Se aconseja evaluar la alexitimia en los estudios e intervenciones en violencia de pareja.

Palabras llave : Alexitimia; Violencia de Pareja; Escolaridad; Mujeres; Sentimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )