SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Métodos para Evaluar la Validez Social de Planes de Intervención Conductual con Niños con Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MAFFEI, Jacqueline; SINGER-DUDEK, Jessica  y  KEOHANE, Dolleen-Day. El Efecto del Establecimiento de Caras y/o Voces de Adultos como Reforzadores Condicionados para Niños con TEA y Desórdenes Relacionados. Acta de investigación psicol [online]. 2014, vol.4, n.3, pp.1621-1641. ISSN 2007-4719.

Se probaron los efectos del establecimiento del reforzamiento condicionado al observar caras o voces de humanos sobre la tasa de aprendizaje, de la tasa de respuestas de observación y sobre la emisión de operantes verbales de cuatro niños de 4 a 5 años con trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y de trastornos relacionados. Se utilizó un diseño no concurrente demorado entre participantes con mediciones pre y post intervención. La intervención incluyó un procedimiento de apareamiento conjugado estímulo-estímulo. Los resultados mostraron que, como función de la intervención, las caras se condicionaron para tres de tres participantes y las voces se condicionaron para dos de dos participantes, para quienes dicho condicionamiento no estaba presente antes de la intervención (ambas, las caras y las voces ya estaban condicionadas para uno de los participantes). Los sondeos post-intervención demostraron un incremento en la tasa de aprendizaje, de las respuestas de observación y de las operantes verbales para los cuatro participantes.

Palabras llave : Cúspides de Desarrollo Verbales; Reforzamiento Conjugado; Apareamientos Estímulo-Estímulo; Reforzamiento Condicionado; Caras; Voces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons