Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
PIMENTEL, Carlos Eduardo; NASCIMENTO, Thiago Gomes; VERA NORIEGA, José Ángel y MOURA, Giovanna Barroca de. Actitud, intención y uso de bebidas alcohólicas. Acta de investigación psicol [online]. 2014, vol.4, n.1, pp.1356-1469. ISSN 2007-4719.
El exceso de bebidas alcohólicas es considerado un problema de salud pública en todo el mundo. Varios investigadores han abordado este problema y una de las mejores maneras de conocerlo es mediante el análisis de las actitudes. Las actitudes frente al uso de alcohol son consistentes en la predicción del uso de alcohol, pero la intención de uso puede mediar estas relaciones. Con este objetivo en cuestión, se buscó probar este modelo de mediación: las actitudes frente el uso de alcohol → intención de uso de alcohol → uso de alcohol. Participaron de la pesquisa 220 estudiantes de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, igualmente distribuidos por sexo, con edades comprendidas entre los 12 y 42 años, siendo la mayoría jóvenes. Los principales resultados mostraron correlaciones entre las medidas de actitudes frente al uso de alcohol, intención de uso y uso y se corroboró además el modelo de mediación parcial. Tales resultados son comparados con investigaciones previas y sugerencias son realizadas para avanzar en la predicción del uso de alcohol por las actitudes.
Palabras llave : Actitudes frente el uso de alcohol; Intención de consumir alcohol; Uso de alcohol; Análisis de mediación.