SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Contexto familiar y consumo de sustancias psicoactivas en niños entre 8 y 12 añosTipos de personalidad del mexicano: Desarrollo y validación de una escala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

LOPEZ HERRERA, Alejandra  y  OROPEZA TENA, Roberto. Influencia del conocimiento musical sobre el gusto musical. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.2, pp.1163-1179. ISSN 2007-4719.

La psicología de la música trata de explicar la respuesta humana a la misma, de forma conceptual y empírica. Dentro de ésta, una línea de investigación es la que estudia el gusto musical, en la cual se centra el presente estudio, cuyo objetivo es comparar el gusto musical y las preferencias de géneros musicales, entre personas con estudios y sin estudios de música. La muestra se constituyó por 104 participantes que se dividieron en dos grupos: a) individuos con formación musical (CFM); e b) individuos sin formación musical (SFM). Ambos grupos se formaron con 52 participantes. Nuestros resultados sugieren que la música es importante en la vida de las personas y diariamente la escuchan. A las personas CFM la música les gusta por ser un medio de expresión, y los géneros que prefieren están inclinados hacia la música culta; mientras que a las personas SFM, la música les gusta porque las relaja y prefieren los géneros musicales asociados con la música popular. Para ambos grupos, lo que más gusta de la música son las partes que conforman su estructura. Concluimos que la educación es determinante en el gusto musical y en la elección de la música que más gusta.

Palabras llave : Conocimiento musical; Géneros musicales; Estudiantes universitarios; Psicología de la música; Preferencias musicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons