SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Evaluación de la nicotina como estímulo aversivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

SANCHEZ-XICOTENCATL, Carlos Omar; ANDRADE PALOS, Patricia; BETANCOURT OCAMPO, Diana  e  VITAL CEDILLO, Guadalupe. Escala de resistencia a la presión de los amigos para el consumo de alcohol. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.1, pp.917-929. ISSN 2007-4719.

En México el consumo de alcohol se ha incrementado principalmente en los adolescentes. Aunque se ha demostrado que la habilidad de resistencia a la presión de pares es un factor que protege al joven del consumo de alcohol, tabaco y drogas, aún no se cuenta con un instrumento que evalúe dicha habilidad específicamente para el consumo de alcohol. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una escala que evalúa la resistencia a la presión de pares, específicamente para el consumo de alcohol en estudiantes de nivel medio y medio superior de la ciudad de México; además se evaluó si existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resistencia por sexo y por nivel de consumo de alcohol. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 900 estudiantes de nivel medio (38.6%) y medio superior (61.4%) de la Ciudad de México (42.9% hombres y 57.1% mujeres) con una media de edad de 15.6 años (de=2.5). Mediante un análisis factorial exploratorio se obtuvo un solo factor de seis reactivos con buen nivel de confiabilidad, posteriormente se realizó un análisis factorial confirmatorio el cual tuvo buenos índices de ajuste y mantuvo los seis reactivos. Las mujeres mostraron mayor resistencia a la presión de pares que los hombres y se encontró que los jóvenes que tienen un déficit en la habilidad de resistir a la presión de pares presentan mayores niveles de consumo de alcohol, por lo que es importante el fortalecimiento de dicha habilidad en programas de prevención.

Palavras-chave : Escala; Resistencia a la presión de pares; Alcohol; Adolescentes; Análisis factorial confirmatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons