SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Los efectos del desarrollo de la capacidad verbal de nombrar sobre cómo puede enseñarse a los niñosEquidad en intercambios de esfuerzo y ganancias: efectos de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

PILGRIM, Carol; CLICK, Rebecca  y  GALIZIO, Mark. Un análisis del desarrollo de la formación de equivalencia de clases y de su disrupción por niños. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.1, pp.55-76. ISSN 2007-4719.

En dos experimentos se investigaron las diferencias en el desarrollo infantil en el aprendizaje de discriminaciones condicionales, la formación de equivalencia de clases y la disrupción de la equivalencia de clases. En el Experimento 1 se demostraron diferencias relacionadas con la edad en niños entre 2 y 9 años, a través de una serie de pasos preliminares de entrenamiento, de tal manera que el tiempo para la adquisición de la igualación de identidad y en una tarea de categorías fue más variable para los niños más jóvenes que para los niños mayores. Sin embargo, después de completar el entrenamiento preliminar, no hubo diferencias relacionadas con la edad en el tiempo de adquisición de las dos discriminaciones condicionales arbitrarias que servirían como base para la formación de equivalencia de clases, así como tampoco hubo diferencias en el tiempo para mostrar equivalencia de clases (Experimento 2). En el Experimento 2 también se expuso a los niños entre 2 y 14 años a un desafío potencial de las clases de equivalencia formadas, la contingencia de reforzamiento para la discriminación condicional AC se revirtió (i.e., dado A1, A2 o A3, la selección de C2, C3 o C1 produjo reforzamiento, respectivamente). Mientras que la ejecución en la reflexividad o la simetría BA en pruebas de simetría cambió poco después del desafío, se obtuvieron diferencias relacionadas con la edad para la simetría CA y en pruebas combinadas de equivalencia. Los niños mayores mostraron con mayor facilidad un cambio ordenado en la membresía a una clase equivalente consistente en entrenamiento en reversión, mientras que los niños más jóvenes mostraron poco cambio o una disrupción substancial en sus patrones de equivalencia. Estos datos se consideraron en relación con investigaciones más tradicionales sobre la formación de categorías en niños, así como sus implicaciones para el estudio de formación y de flexibilidad de equivalencia de clases.

Palabras llave : Formación de clases de equivalencia; Flexibilidad de las clases de equivalencia; Reversión de la contingencia; Formación de categorías; Niños; Clic del mouse.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons