SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Efectos de la escopolamina en el condicionamiento de presiones a la palanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

JARMOLOWICZ, David P.  y  LATTAL, Kennon A.. Eficacia del reforzador, persistencia de la respuesta y demora de reforzamiento. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.1, pp.1-13. ISSN 2007-4719.

En una evaluación de los efectos de la demora de reforzamiento sobre la persistencia de la respuesta, se expuso a dos palomas a una serie de condiciones en las que el reforzamiento, que ya sea siguió inmediatamente a la respuesta o estuvo demorado de la respuesta que lo produjo, alternó a través de bloques de sesiones. La respuesta se mantuvo mediante un programa de razón progresivo en el que los requisitos de respuesta aumentaron para reforzadores sucesivos. Se investigaron los efectos de demoras señaladas y no señaladas de 1, 5, 10 y 20 s. En general, el responder fue más persistente, medido como el punto en el que cesó durante 300 s, con las demoras cortas, independientemente de si las demoras estuvieron correlacionadas con un estímulo distintivo (es decir demora señalada) o no. Los resultados complementan hallazgos previos que mostraron que las demoras de reforzamiento afectan la eficiencia del reforzador o la persistencia de la respuesta, al mostrar efectos similares utilizando un índice de la fuerza de la respuesta que es independiente de la tasa de respuesta. También extienden la generalidad del efecto de la demora de reforzamiento a programas en los que previamente no se había demostrado.

Palabras llave : Eficacia del reforzador; Persistencia de la respuesta; Programa de razón progresiva; Demora de reforzamiento señalada; Demora de reforzamiento no señalada; Picoteo a una tecla; Palomas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons