SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Perspectiva neurocientífica de la agencia: ¿Es problemática para el derecho? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

MATTEIGENTILI, Piero. El derecho y el origen de la palabra. La filosofía jurídico-analítica de Rolando Tamayo y Salmorán. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2022, n.16, pp.355-386.  Epub 21-Mar-2023. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2022.16.17040.

Este trabajo ha sido concebido como un homenaje para Rolando Tamayo y Salmorán por medio del examen de algunas de sus principales aportaciones a la filosofía del derecho. Con esto en mente, el texto parte de un planteamiento panorámico sobre el estado de la filosofía jurídica en México y el ambiente en el que se desarrolla Tamayo. Con posterioridad, se explica que el ensayo estará enfocado en explorar dos aspectos de su obra. Primero, la importancia de conocer el origen de la ciencia del derecho, la jurisprudential, de la formación de sus conceptos, sus fundamentos romanos y los postulados epistémicos que tomaron de los griegos. Segundo, la definición del derecho como una técnica de reforzamiento de la conducta que es posible encontrar en todas las sociedades. De modo tangencial se explica el concepto de norma como herramienta primordial de la técnica jurídica.

Palabras llave : Tamayo; homenaje; ciencia jurídica; Roma; jurisprudentia; técnica jurídica; norma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )