SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Crítica al fideísmo de los derechos humanos de Norberto BobbioMoral, derecho y sociedad. Reflexiones interdisciplinarias sobre la crisis moral en el caso latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

SANCHEZ PEREZ, Jorge. La regulación del mercado laboral abierto desde el ámbito moral. El posible daño de no ver más allá del umbral doméstico de la justicia. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2022, n.16, pp.257-282.  Epub 21-Mar-2023. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2022.16.17037.

En este artículo discuto las limitaciones de llevar a cabo un análisis de la moralidad de políticas públicas únicamente bajo el alcance de consideraciones domésticas. Para mostrar esto, centro mi atención en una política pública muy prometedora propuesta recientemente por Robert Hockett. Su propuesta se llama "Operaciones Abiertas del Mercado de Trabajo", y tiene como objetivo reconocer el trabajo y los salarios como partes fundamentales del sistema económico y, por lo tanto, dignos de un tipo especial de regulación. Esta regulación, argumenta, está justificada en términos económicos y morales. Me preocupa el segundo tipo de justificación. Sostengo que en la medida en que la implementación de dicha política en un país como Estados Unidos podría resultar perjudicial para otras partes del mundo -como México- debido a las condiciones actuales del mercado global, se hace necesario cambiar nuestra forma de evaluar la moralidad de una política de una perspectiva doméstica a una global.

Palabras llave : OLMO; justicia global; mercado global; regulación laboral; NAFTA; USMC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )