SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Sobre la regla y el uso de los precedentes. Comentarios al margen de los trabajos de Fabio Pulido Ortiz y Silvia ZorzettoCrítica al fideísmo de los derechos humanos de Norberto Bobbio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

PATINO GUTIERREZ, Carlos. La suprema corte y sus contribuciones a la transición democrática. Una aproximación desde la filosofía del derecho. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2022, n.16, pp.193-227.  Epub 21-Mar-2023. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2022.16.17043.

Este documento aborda las contribuciones de la Suprema Corte a la democratización del sistema político mexicano entre 1995 y 2011. Presenta los resultados de una investigación más amplia en la que analicé casos relevantes y realicé entrevistas en profundidad a ministros de la Corte, investigadores y políticos. Aunque la corriente conocida como "política judicial" ha enfatizado el papel de los poderes judiciales dentro de los sistemas políticos, estoy interesado en estudiar si la Suprema Corte ha contribuido o no a la transición democrática desde el enfoque de la filosofía del derecho. Mi argumento es que si los jueces dictan sentencias con base en corrientes filosóficas del derecho, y si las teorías del derecho pueden incidir en la democracia, por lo tanto, las sentencias de los tribunales y su sentido filosófico pueden afectar a la democracia. Esto podría ser relevante, porque operacionaliza categorías filosóficas. Tal correlación entre las teorías del derecho y la democracia se refleja en el tipo de argumentación utilizada por la Suprema Corte. La conclusión principal es que cuando la Suprema Corte comenzó a usar nuevas formas de argumentación que están relacionadas con el derecho natural, resultó ser una contribución a la democracia.

Palabras llave : Positivismo jurídico; derecho natural; interpretación; democracia; Poder Judicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )