SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Reflexiones desde el derecho al mejoramiento neural farmacológico (Neuroenhancement)Filosofía del derecho naturalizada: posibilidad y refutación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

REYES FLORES, Ángel O.. Los distintos tipos de análisis conceptual y sus aplicaciones en la teoría jurídica. Hacia una integración metodológica. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.549-574.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16132.

El análisis conceptual como método en la investigación filosófica jurídica ha sido un reflejo de los desarrollos en la filosofía analítica general, dentro de estos podemos encontrar dos vertientes, la vertiente reductiva y la vertiente conectiva, así como la crítica de W. V. O. Quine en cuanto a la naturalización del análisis, las cuales se replican en la teoría jurídica; no obstante, dentro de ésta, han surgido variantes de estos enfoques en relación al concepto mismo del derecho y otros conceptos relacionados; como lo son, el análisis conceptual directamente evaluativo, o el análisis conceptual indirectamente evaluativo, así como otros enfoques que consideran que los conceptos deben analizarse en relación con sus propiedades necesarias y otros que deben analizarse en relación a sus propiedades contingentes, o bien a ambas. Asimismo, se propone que, siendo conscientes de las distinciones metodológicas del análisis conceptual, sea posible integrar metodológicamente sus vertientes.

Palabras llave : Análisis reductivo; análisis conectivo; análisis naturalista; análisis conceptual; explicación conceptual; integración metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )