SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La ética de Aristóteles en la evolución de la culpa jurídica. Una revisión a propósito de la previsibilidadSobre la ética de una moratoria en edición genética humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

OROZCO PEREIRA, Edward Duván. La justicia o la injusticia del contrato de trabajo desde el pensamiento moral de Arthur Schopenhauer. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.443-483.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16129.

Este texto es fruto de una investigación adelantada como trabajo de grado para optar por el título de magíster en filosofía. El objetivo principal de esta investigación es determinar las condiciones bajo las cuales un contrato de trabajo sería justo o injusto desde el pensamiento moral del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, específicamente en la obra El mundo como voluntad y representación I.

El cuerpo del texto se divide en tres partes. En el primer capítulo, los conceptos de injusticia-justicia, propiedad y trabajo son analizados en detalle. En el segundo, el concepto de contrato y su aplicación se explican detalladamente en relación con otros conceptos como fidelidad y honradez. Además, se exponen el Estado y el derecho positivo como fundamentados en un contrato, el contrato social. En el tercer y último capítulo se desarrolla el objetivo principal de esta investigación y, por ende, se da respuesta a la pregunta planteada. Para esto, se ahonda un poco más en los conceptos de propiedad y contrato, así como en la mentira y su importancia, a la vez que se recurre a fuentes especializadas que permitirán obtener información de otras obras de Schopenhauer distintas a su obra magna, El mundo como voluntad y representación.

Palabras llave : Trabajo; propiedad; justicia; mentira; intercambio; contrato laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )